Tuesday, July 25, 2006

foro de discusión

Estudiantes:
Bienvenidos a la actividad 3.

Los procesos de Ate, Hybris y Némesis en las Coéforas

¿Sabías que la Ate, la Hybris y la Némesis eran diosas?

  • El proceso de la Ate nos lleva a la confusión que suprime nuestra capacidad de discernir y tomar decisiones sensatas.
  • La Hybris constituye la acción excesiva que nos lleva al máximo grado de insensatez y al error.
  • La Némesis es la manifestación de la justicia distributiva.
  • Este proceso triádico tiene lugar en todas las tragedias y permite que las analicemos desde el motivo de la libertad del ser humano.

Actividades:

  • Lean la tragedia Coéforas de Esquilo.
  • Reflexionen sobre el proceso de eleos, fobos y catharsis en esta tragedia.
  • Relacionen los procesos de Ate, Hybris y Némesis con los personajes principales de la tragedia.
  • Visiten esta página http://club2.telepolis.com/mandragora1/aristoteles/aristoteles.htm, en ella encontrarán información sobre la tragedia griega. Investiguen en ella sobre la tragedia Coéforas.
  • Realicen un proyecto libre para aplicar los conocimientos adquiridos. Entre los proyectos, también pueden considerar la creación de una página web, un blog, un guión para radio o televisión, una mesa redonda, títeres, un periódico mural, un boletín literario, una revista, etc.
  • El proceso de evaluación observará la modalidad de coevaluación(25%), autoevaluación(25%) y heteroevaluación(50%).
  • Es importante la lectura crítica, la capacidad de análisis, la creatividad, la capacidad de relacionar conocimientos.

foro de discusión: Foro de discusión

  • Literatura Clásica:
    Actividad 2:

  • La tragedia y nuestra humanidad
    ¿Sabías que la tragedia produce un efecto catártico en los espectadores?

  • El proceso triádico que se desarrolla en los espectadores contempla los proceso de eleos (compasión), fobos (temor) y catharsis (purificación). Estos elementos son indispensables para la actualización de nuestra humanidad.
  • El eleos implica la compasión en el sentido de vivir con el otro lo que está experimentando
  • El fobos nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de que lo que contemplo como espectador podría ocurrirme a mí.
  • La catharsis es el proceso que experimentamos después de sufrir la conmoción del eleos y el fobos.

  • Estudiantes, los invito a leer el artículo sobre tragedia griega de la poética de Aristóteles en la siguiente dirección electrónica http://www3.usal.es/~clasicas/recursos/literaria.htm
  • Visiten la página de Didaskalia y podrán observar la conformación de los teatros antiguos www.didaskalia.net
  • Para la siguiente clase, lean la tragedia Agamenón de Esquilo y analices los motivos clásicos de la tragedia: el cumplimiento del destino, la insensatez humana, el conocimiento;
  • Es importante que relacionen la trama de la tragedia con los mitos que se refieren a la familia de los Tantálidas
  • Para finalizar su trabajo, realizarán un blog con los resultados de su análisis que podrán compartir con los compaleros.


La evaluación contemplará la presentación en clases de los resultados de las lecturas y el análisis. La coevaluación equivale al 25% de la nota, la autoevaluación al 25% y la heteroevaluación profesor-estudiante al 50% de la nota.

Se recomienda a los estudiantes que sean creativos, que recuerden la importancia de la multidisciplinariedad y de la interdisciplinariedad.
Se recomienda poner énfasis en la pertinencia de los motivos de la literatura clásica en el mundo contemporáneo.