Monday, July 24, 2006

foro de discusión

Compartamos aprendizajes

La tragedia griega y la mitología
  • ¿Cuántas formas conoces de explicar la realidad?

  • La tragedia griega es una manifestación teatral de la necesidad humana de interpelar a otra conciencia sobre el mundo externo y el interno.
  • El mito nos propone una forma más compleja de explicar la realidad, pues en ella se relacionan el logos, la sensibilidad, la imaginación y la belleza.
  • Los mitos que explican el origen de costumbres, fenómenos naturales o ritos se conocen con el nombre de mitos etiológicos.
Actividad 1:

a) Lean la tragedia Prometeo Encadenado de Esquilo.
Esta lectura nos permitirá reflexionar sobre el origen de los hombres en el mundo, el del fuego y su relación con el desarrollo de la cultura.

b) Leer el artículo La tragedia y el mito moderno de Juan Felipe Calderón que lo encontrará en Revista electrónica del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia:
Podrían realizar un pequeño esquema con las ideas pirncipales del artículo que les servirá para analizar la tragedia de Esquilo.

c) Reflexionen sobre las relaciones que existen entre el mito de Prometeo, el motivo del conocimiento y el del dios civilizador.

d) Podrían leer Frankesntein o el nuevo Prometeo de Mary Shelley y reflexionar sobre el papel del conocimiento en el desarrollo de nuestra condición humana. ¿Cuáles son los límites del conocimiento? ¿Cuáles son las responsabilidades del conocimiento?

Con estos insumos, podríamos realizar una mesa redonda en el curso sobre la importancia del mito en nuestra cultura. La tragedia Prometeo nos permite reflexionar sobre la justicia, la relación entre el mito y la tragedia y sobre las relaciones de alteridad.

Es importante que los estudiantes realicen esta actividad y compartan con sus compañeros sus inquietudes y sus descubrimientos.
El proceso de evaluación contemplará la modalidad de autoevaluación (50%) y de heteroevaluación (50%)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home